La nueva generación de consolas se ha caracterizado por la polémica que se ha creado por las mismas compañías creadoras. Hace unos días, Kaz Hirai, presidente de la divisón PlayStation, comentó:
“Esto no va sobre números, o sobre quién tiene más consolas instaladas, o quién vende más en un mes o semana en particular, pero me gustaría pensar que continuamos siendo el líder oficial de la industría. Nosotros no proporcionamos la consola fácil de programar que los desarrolladores quieren, porque fácil de programar significa que cualquiera puede aprovechar casi toda la capacidad que tiene el hardware, así que la pregunta es ¿que haces durante los próximos nueve años y medio?”
A lo que respondió Aaron Greenberg, de Microsoft:
“Las declaraciones de Kaz Hirai suenan a las de una vieja compañía de hardwareque está conforme con su posición en el mercado. Ese tipo de actitud condescendiente está fuera del rango en el que la industria y el consumidor están a día de hoy... Con una base instalada de 7 millones de unidades en EUA, no puedo imaginarme un escenario en donde PS3 nos suepre. De hecho, si doblas la cantidad de ventas actuales de PS3 y las de Xbox 360 las dejas igual, no se nos acercarían hasta 2014."
Nintendo aún no responde respecto a las declaraciones de Sony, pero los analistas han dicho que Wii va camino de conseguir el éxito que logró PS2, además PS3 también se acerca al nivel de ventas obtenido por Game Cube.
Creo, que lo más importante son los juegos, y no el poder de la consola, éso lo demostró Wii, que ha superado por creces al PS3 y XBox 360, con un hardware poco poderoso. Aunque, en fechas recientes se ha descuidado bastante el catálogo de la consola de Nintendo, situación que parece cambiar éste año con lanzamientos de Fatal Frame IV, Madworld, Hose Of The Death, Klonoa, etc.
Tras haber surgido de la nada, respecto a videojuegos, Microsoft, con su XBox 360, tiene un gran nicho de videojugadores hardcore, un gran servicio en línea y precios accesibles. Fue opacado al inicio por los famosos aros de la muerte, que supuestamente con los nuevos procesadores ya no se presentan.
Y Sony, pues sigue con la idea de haber ganado, tras el PSOne y PS2, realidad bastante distinta. Con un hardware bastante potente, Blu-Ray, servicio en línea gratuito (bastante regular), etc., el PS3 no ha logrado despuntar, sufriendo nosotros los consumidores, con la falta de grandes títulos. Se ha argumentado que al PS2 le llevó tiempo (2 años), pero ya han sido tres desde que se lanzó el PS3, y aún no presenta EL juego (aunque hay muchos títulos excelentes); que es una inversión a futuro (en dado caso, sería mejor comprarlo cuando baje y cuente con una biblioteca grande), que es un centro multimedia (que un porcentaje no muy elevado se interesa en éso), etc.
¿Qué sucederá? ¿En qué acabará la actual generación? ¿rRcapacitará Sony y tendremos grandes títulos y precios competitivos para nuestro PS3? ¿El Wii pasará de moda? ¿Microsoft soportará hasta el 2014? Sólo con el tiempo lo veremos, pero por el momento, que las tres compañías callen y nos den lo que deseamos: JUEGOS.